fbpx

LA RPG REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL es una técnica de kinesiología que fue desarrollada por Philippe Souchard en Francia en el año 1980.

Sólo son RPGistas aquellos kinesiólogos formados por Philippe Souchard.

La terapia RPG Reeducación Postural Global se basa en los siguientes principios:

Se trabaja con la individualidad de cada paciente ya que las manifestaciónes de las enfermedades son diferentes en cada individuo. Es por esto que comenzada y terminada cada sesión se realiza una evaluación exhaustiva para determinar el estado del paciente.

Toda agresión física es automáticamente compensada por mecanismos destinados a suprimir el dolor y mantener las funciones vitales. Estas compensaciones son muchas veces las que con el tiempo provocan los diferentes síntomas.

El tratamiento es global y partiendo de los síntomas que el paciente presenta, se intenta llegar  a la causa de la patología (de la consecuencia a la causa). Las lesiones se presentan muchas veces sin relación aparente con su origen debido a los mecanismos de compensación. Pero es el RPGista quien logra identificarlos

Se basa en el concepto de las cadenas de coordinación neuromuscular, siendo éstas las responsables del mantenimiento de nuestra postura.

Para estirar un solo músculo es necesario impedir toda compensación en el seno de la cadena a la cual pertenece. De ahí que los estiramientos segmentarios resultan ineficaces.

Se trabaja en distintas posturas correctivas y reveladoras de las compensaciones y/o las retracciones musculares. Las mismas son activas y su elección depende evaluación realizada sesión tras sesión.

Trabajamos haciendo hincapié en la musculatura estática (que representan dos tercios de los músculos), musculándola en estiramiento, a través de contracciones isotónicas excéntricas.

El deseo de restablecer la normalidad articular y la buena morfología (por ejemplo a nivel de la columna sería el mantenimiento de las curvaturas fisiológicas), siempre es la guía de nuestro tratamiento.

El primer gesto terapéutico fundamental es el de decoaptar las articulaciones para reecontrar el espacio articular normal, por medio de estiramientos suaves y progresivos. La mayoría de las veces las lesiones están sostenidas por alteraciones morfológicas (posturales).

No es posible asegurar el futuro de nuestros pacientes si no eliminamos a la vez el dolor y la causa que lo produce.

Esto realiza la RPG en cada sesión.

Las sesiones son totalmente manuales y duran alrededor de 45 minutos dependiendo de la patología. En la mayoría de los casos se trabajan dos posturas por sesión.

El tratamiento se realiza una vez por semana; sólo en los casos agudos dolorosos o en el caso de escoliosis graves en períodos de crecimiento con mayor frecuencia. Se puede trabajar con personas desde los 8 años en adelante.

Indicaciones que tiene esta técnica para su tratamiento

– patología dolorosa de la columna.

– alteraciones sacroilíacas.

– protrusiones  y hernias discales.

– disfunciones articulares.

– artrosis de la columna y otras articulaciones.

– espondilolistesis.

– disfunciones temporomandibulares.

– epicondilitis.

– patologías del hombro.

Pero es en el campo de las afecciones morfológicas donde gracias a la eficacia de los estiramientos se obtienen excelentes resultados como ser:

escoliosis.

– dorso curvo.

– dorso plano.

– aumento de la lordosis lumbar.

– rectificación de la columna cervical.

– genum valgum.

– genum varum.

– cualquier otra alteración de la biomecánica corporal.

Si desea pedir un turno de RPG reeducacion postural global puede comunicarse al Instituto telefónicamente o también escribirnos a nuestro formulario de contacto.

WhatsApp chat